Sunday, April 12, 2015

La Divina Misericordia—Segundo Domingo de Pascua (Ciclo B)


Hechos 4: 32-35; 1 Juan 5: 1-6; Juan 20: 19-31
            Llamamos este segundo domingo de la Divina Misericordia Pascua el domingo para conmemorar el encuentro Santa Faustina Kowalska con Jesús. Ganamos una indulgencia plenaria hoy si hemos recibido los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía y han recitado algunas oraciones adicionales para las intenciones del Santo Padre. Si usted no tiene idea de lo que significa todo esto, no dude en ponerse después de la misa, y lo explicaré. En cualquier caso, es una gran celebración instituido y promovido por el Papa San Juan Pablo II. Si usted no está familiarizado con la Coronilla de la Divina Misericordia, es una hermosa devoción, y se puede sintonizar en Sal y Luz Radio 1140 AM a las 3:00 PM todos los días para aprender y recitar. Era uno de los favoritos de mi padre, a quien está dedicada esta misa hoy.
            Misericordia Divina es el tema, y  las lecturas de explicar cómo se manifiesta esta misericordia en la Iglesia primitiva. Como Hechos notas, los miembros de la Iglesia compartían lo que tenían entre sí, incluso hasta el punto de vender sus propiedades y llevarlo a la Iglesia a dispersarse. Ahora, tal vez algo en nuestra cultura podría mirar lo que está pasando aquí en Hechos y pensar: "Bueno, los primeros cristianos eran un puñado de comunistas sin Dios," pero creo que la reacción es más un síntoma de nuestros tiempos. Nuestra cultura americana del individualismo en ocasiones nos impide ver lo obvio. Cuando la gente en libre asociación con los demás decide compartir lo que tienen para el bien común, que es simplemente bueno caridad cristiana en exhibición. Eso es lo que la caridad motivados a través de la Iglesia primitiva y la Edad Media. No llegó una mala relación hasta que el gobierno comenzó a exigir nuestra caridad con base en lo que ellos pensaban que debemos dar. Pero tenga en cuenta en los Hechos que la caridad cristiana era siempre voluntaria. De lo contrario, en realidad no es la caridad y no un acto de amor. Más tarde, en Hechos, un par de propietarios de la tierra decidió fingir que estaban dando todo lo que tenían, mientras que oculta algo. Así que aprendemos de los Hechos que toda caridad debe ser voluntaria y que no debemos tratar de recoger favor al darle. Dé a sus limosnas en silencio, y usted tendrá su recompensa en el Cielo.
            La primera carta de Juan aborda la cuestión de la misericordia desde un ángulo muy diferente. La primera carta de Juan es como sus otros escritos del Nuevo Testamento. Después de leer cualquier cosa de Juan, ya sea la conclusión de que o bien es una tontería absoluta, o si es la teología más divino. Estoy dispuesto a admitir mi propia ignorancia y aceptar que esto último es cierto. Mi falta de entendimiento refleja mi propia necesidad de crecimiento espiritual. Pero las palabras de Juan encajan tan bien con Cristo mismo. Ambos hablan con adivinanzas y parabolas: tenemos que ser pobre para ser bendecidos; tenemos que morir para vivir realmente. Suena absurdo, pero que en realidad no llegan a conocer la vida y la verdad hasta que nos pusimos nuestras vidas a un lado y vivir para los demás, en otras palabras, hasta que morimos a nosotros mismos y vivir para los demás.
            Primera de Juan destaca y defiende lo que uno comentario de la Escritura llama a las tres disposiciones inseparables: amar a los hijos de Dios, a amar a Dios, y guarda sus mandamientos. En estas disposiciones, captamos lo que la comunidad cristiana primitiva estaba a punto. Hemos de amar a Dios amando a sus hijos y obedecer su mandamiento de cuidar unos de otros. Tenemos que ponernos a un lado y ofrecer lo que tenemos para todos los gustos. Esa es realmente la enseñanza que debemos tomar de la Iglesia primitiva, y tener cuidado de aquellos que optaron por no aceptar esa enseñanza. Arzobispo Charles Chaput lo puso muy simple: si ignoramos a los pobres, vamos a ir al infierno. Arzobispo Chaput nos está diciendo lo que la Iglesia siempre ha enseñado: estamos obligados a ayudar a los pobres.
            Nuestro relato del evangelio relata dos eventos: el primero es la aparición de Jesús a los 10 de los apóstoles, y la segunda es su reaparición a los apóstoles, incluyendo Thomas. A menudo nos referimos a este apóstol Tomás el incrédulo debido a su negativa a aceptar el testimonio de los otros que Dios les había aparecido. "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré." La duda de Tomás es un reflejo de nuestra propia tendencia a quiero verificación visible antes creeremos. Sin embargo, he leído una opinión diferente sobre esta cuenta por Russell Saltzman en First Things, un diario en línea, y tengo que decir que me hizo repensar el escepticismo de St. Thomas.
            El artículo señala que Thomas descubre los otros apóstoles todavía colgando en el aposento alto, a pesar del hecho de que Jesús los envió para perdonar los pecados de la gente y para difundir el evangelio. Tal vez lo que Santo Tomás se encuentra increíble es que los demás serían testigos tal evento y aún agujero en el aposento alto, acobardados por el miedo. Sin embargo, cuando Jesús aparece a St. Thomas, él responde con la afirmación más potente y directa de la fe! "¡Señor mío y Dios mío!" Esa es la única declaración absoluta de la divinidad y de la igualdad de Cristo con Dios Padre en cualquiera de los evangelios. Y lo que es más, sabemos por la Sagrada Tradición que Santo Tomás fue el primero en salir de Jerusalén para difundir el Evangelio. Y no basta con ir a Alejandría, en Egipto o en Antioquía de Pisidia. Él fue todo el camino de Jerusalén a la India. Hay cristianos allí, la Nasranis, que a este reclamo día en que fueron fundadas por él en su visita, y fue martirizado cerca de Chennai y enterrados allí.
            Eso no ejemplifica duda de compromiso. Si alguno de los apóstoles ejemplificar absoluta fe en el Señor Resucitado, usted tiene que admitir que Thomas puso su dinero donde estaba su boca.  
            Usted ve, eso es lo que demuestra la fe. No son las palabras que decimos, pero si nuestras palabras coincidan con nuestras acciones, si actuamos como si las palabras de Cristo en realidad nos mueven a la acción. Un sacerdote franciscano con el nombre de Brennan Manning dijo una vez lo siguiente:
La mayor causa de ateísmo en el mundo de hoy son los cristianos que reconocen a Jesús con sus labios y con sus acciones le niegan por su estilo de vida. Eso es lo que un mundo incrédulo encuentra simplemente increíble.
Eso es lo que un mundo incrédulo encuentra simplemente increíble. Ese es un desafío para todos nosotros. Si salimos de esas puertas y decir: "Señor, Señor", a medida que pasamos por la madre soltera mendigando para que pueda comprar pañales o fórmula para su hijo, sin responder, nuestro "Señor, Señor" es increíble. Si descuidamos a los pobres en medio de nosotros y disfrutar de estilos de vida lujosos, nuestra fe es increíble.
            Si llegamos a este sacrificio aquí en la Divina Misericordia el domingo o cualquier otro día del año y nos acercamos a esta Eucaristía con cualquier otra disposición que gratitud y admiración absoluta, si barajamos aquí y decir: "Sí, sí. El Cuerpo de Cristo o algo así, "nuestras acciones hablan por sí mismos. Si así es como nos enfrentamos a la fuente y la cumbre de nuestra fe, entonces no realmente tienes fe, y nuestros hermanos protestantes y hermanas que ven esto y nos ponen en duda una buena razón.

            Si vamos a ser testigos de nuestra fe, nuestras acciones deben coincidir con nuestras palabras. Tenemos que predicar con el ejemplo. Tenemos que ser lo que profesamos, o nuestra fe no tiene vida. Nuestra caminata diaria debe ser un icono y ejemplo de nuestra fe.
Post a Comment